Juan Burgueño

De la ecografía a la abstracción en el lienzo


Entrevista en la Revista HGUA Mayo-Junio2011

Fernando de Juan Burgueño es conocido en el Hospital General Universitario de Alicante por ser Jefe de Sección de Radiología desde el año 1982 con especial dedicación a la ecografía. Su día a día lo pasa en la segunda planta interpretando los hallazgos que obtiene en sus ecógrafos,pero es cuando cuelga la bata cuando deja rienda suelta a su abstracción a través de la pintura.

Este valenciano, nacido en Enguera pero afincado en Alicante, ya demostró sus dotes como pintor con apenas diez años cuando ganó un concurso de pintura. Poco a poco su interés por el arte se fue potenciando gracias a la convivencia en su pueblo natal, en los veranos de los años 60, con estudiantes becados de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

"Siempre he estado rodeado de un ambiente influenciado por la pintura, por lo que podría decir que mi vida ha estado muy vinculada a este mundo. En mi familia, la pintura siempre estuvo muy presente, y mis viajes siempre estuvieron motivados por la visita de museos para admirar la obra de los grandes maestros. Aunque es cierto que he tenido épocas donde he pintado poco, en la época de estudiante en la Facultad".

Desde siempre su vida ha estado ligada a una pintura que otorga al espectador la total libertad para interpretar imágenes en la abstracción no violenta de la figura y el color. Se podría decir que su obra es informal, evolutiva, abstracta y libre, sin integrarse en corrientes establecidas. "La ausencia parcial de la figura y los fondos aparentemente no acabados amplían las posibilidades de abstracción".

En sus cuadros se observa una influencia meditada que podría desprenderse de los años de ejercicio profesional dedicados a la ecografía. Además, como él mismo defiende, la pintura está muy ligada a la personalidad del pintor. "El hecho de no vivir de mis cuadros me ofrece una libertad absoluta y permite no caer en la dictadura del espectador. Algunos de mis cuadros provocan, no gustan, y yo agradezco la sinceridad".

Sus pinturas han pasado por diferentes fases, diferenciando épocas. Los comienzos resaltan la figura humana y los fondos indefinidos; las creaciones características de ventanas y cactus y, en la última etapa predominan los muros, fondos blancos o uniformes en los que aprovecha las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El óleo y la acuarela son su elección, emplea distintas técnicas en los bocetos.

"Estamos en una evolución constante, un continuo cambio que nos permite incorporar nuevas dimensiones en lo que hacemos. Volver atrás es difícil por lo que siempre procuro innovarme". Algunos pintores cogen los pinceles para evadirse del mundo, otros porque es su medio de vida… Sin embargo, para este especialista, la realidad abstracta supone un momento de concentración extrema y tensión ya que, como él mismo dice, "cuando las cosas no salen como tú quieres,te revelas con tus resultados". Al ser preguntado por cuántos lienzos lleva firmados, Fernando se pierde contando y no puede dar una cifra concreta.

A lo largo de su historia como pintor Fernando de Juan ha participado en múltiples exposiciones de carácter benéfico, convirtiéndose en uno de los habituales de la Exposición anual de Médicos pintores en el Colegio de Médicos y en la del Rastrillo Nuevo Futuro de Alicante. Actualmente prepara una selección de su obra para mostrarla en Alicante, Campello y Enguera.




ItyIs Siglo XXI | Euroresidentes | España, Spain

Cookies en Euroresidentes