Comunidad de Blogs de Euroresidentes

Blogs
La comunidad de blogs
 
 Colaboradores > José Carlos Rovira

José Carlos Rovira Soler

José Carlos RoviraLa literatura es un buen seguro si alguien desea aproximarse con éxito a América Latina. Si algo no se discute es la lengua con la que se habla y la América hispana ha hecho suyo el español. Lo que no consiguieron conquistadores y colonizadores lo ha hecho poco a poco la lengua, dándonos proximidad, sentido de la solidaridad, complicidad, recursos y vivencias compartidas.

José Carlos Rovira es Catedrático de Literatura Hispanoamericana, pero ante todo es uno de los mejores conocedores de América Latina en todo el mundo. Y lo es porque, utilizando la literatura como excusa, se ha adentrado en la América con y sin nombre, aquella que resurge de su reclamada identidad, desde su diversidad cultural, de sus raíces más auténticas, del carácter y raza de sus civilizaciones prehispanas. José Carlos se ha mezclado con sus hombres y mujeres, ha comido en los pueblos, ha cruzado mares en las barcazas de sus puertos, visitado tierras y haciendas, ha compartidos gozos y lloros con sus gentes.

La de José Carlos Rovira es una mentalidad abierta, expectante y receptiva, capaz de recoger y enaltecer ese mundo lleno de riqueza, sensualidades y sensibilidades representado por tantos y tantos pueblos y lugares del continente americano. La lengua, los sentimientos y llantos de poetas queda sumida en la historia, las ciudades, las plazas, las calles, las gentes... Sólo hay que tener capacidad para ver y sentir, ni más ni menos.

Descifrar América es todavía una tarea pendiente. Hay pocos capaces de hacerlo y José Carlos Rovira es uno de ellos. Su Blog América con nombre es una aproximación inteligente. Aquella que deberíamos tener todos los españoles hacia América. Una mezcla de excitación, admiración, un viraje hacia un mundo extraordinario, capaz de desbordar a los sentidos y sobrepasar hasta nuestro razocinio.

América vista desde el otro lado del océano en sentido amplio. Y desde esta visión, Italia es parte importante. Italia forma parte de la juventud y de la formación de J. C. Rovira. En tierras toscanas llegó a padecer el "mal de Sthendal" algo que le forjo sensibilidad y altura de miras. Dos ingredientes imprescindibles para entender el mundo americano. Mis viajes a Italia es una de las claves para entender la personalidad del autor, sus vocaciones artísticas, su capacidad para adentrarse en la vida cotidiana y ejercer el arte de la seducción.

Blogs de José Carlos Rovira soler:

Otras referencias en Euroresidentes:


 
 
  
images Tu opinión cuenta, escríbenos.
  
   

© 2007 Euroresidentes España Spain | ItyIs Siglo XXI, | Quiénes somos |